TEORIA DE DAVID AUSUBEL.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
En la década de los 70 las propuestas de Bruner sobre el
Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza.
En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran
su conocimiento a
través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje
por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción),
ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así,
el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza,
y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Produce una retención más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con
los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en
la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
La nueva información al ser relacionada con la anterior, es
guardada en la memoria a
largo plazo.
Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades
de aprendizaje por parte del alumno.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES: Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que
representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los
identifica como categorías.
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS:
el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra
"mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
También se presenta cuando los niños en edad preescolar se
someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y
comprenden conceptos abstractos como "gobierno",
"país", "mamífero"
APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES:
cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que
contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo
es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos
previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos: los hechos, sucesos,
experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas,
etc.
APLICACIONES PEDAGÓGICAS.
El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno,
es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con
las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de
planear.
Organizar los materiales en
el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa
el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
Considerar la motivación como
un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el
hecho de que el alumno se sienta contento en su clase,
con una actitud favorable
y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o
fotografías, para enseñar los conceptos.
4. APORTES DE LA TEORÍA DE
AUSUBEL EN EL CONSTRUCTIVISMO
COMPARATIVOS:
activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe
pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y
semejanzas de los conceptos.
EXPLICATIVOS:
proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para
entender la información que subsiguiente. También ayudan al alumno a aprender,
especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil; pero estos
deben sen entendidos por los estudiantes para que sea efectivo.
5. CONCLUSIONES.
David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes
aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y
los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya
construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión
de los conceptos.
Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.
Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.
VIDEO DE DAVID AUSUBEL.
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