jueves, 25 de junio de 2015

JOHN LOCKE

JOHN LOCKE.


APORTES PEDAGÓGICOS:


EDUCACIÓN:

Plantea la educación como la formadora por excelencia del alma humana en cuanto la voluntad del educador será la que determine cuáles son las impresiones que grabará el alma infantil.  Y puesto que el alma sana corresponde a un cuerpo sano, el filósofo inglés se ocupa del cuidado de la salud corporal.

METODOLOGÍA:

La importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción


MAESTRO:

Locke se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y propugnaba el aprender jugando. Tampoco aceptaba que la educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos y consideraba que el educador antes bien debía favorecer el desarrollo de esquemas propios por parte del alumno, acompañando el desarrollo de la libertad y la iniciativa individual.

FRASES CÉLEBRES.

  1.       Cada uno es ortodoxo con respecto a sí mismo. (Miscelánea).
  2.    Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia. (Conocimientos).
  3. Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias. (Felicidad).
  4. La noción que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento. (Conocimientos).


LIBROS.

_  Estas son las obras de John Locke:

  • Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662).
  • Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664).
  • Ensayo sobre la tolerancia (1667).







       JUAN AMÓS COMENIO.

Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.
Con el desarrollo de sus obras literarias y los pensamientos pedagógicos, Comenio logra un sitial importante en la educación mundial. Es precursor de la educación audiovisual y catalogado padre de la didáctica.

Su énfasis en el método y en las relaciones significativas tales como las relaciones entre el hombre y el mundo entre la educación general y el conocimiento especializado, entre la ciencia y la sociedad, entre el individuo y la sociedad, etc., plantearon posteriores problemas que necesitaron solución. Aunque limitado por sus estudios y utópico en su tiempo, su sistema de una educación comprensiva y como proceso para toda la vida, su meta de integrar las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la integración de la teoría, la práctica y la crisis, aún dan estímulo al pensamiento contemporáneo.

APORTES PEDAGOGICOS.

  1. Comenio es considerado por muchos el padre la pedagogía moderna ya que emprendió la estructuración y sistematizan de esta.
  2. Con sus grandes obras respecto a la educación y la enseñanza, se puede afirmar que Comenio le dio un estado pre científico a éstas. Pues estas hacían parte de un discurso y una práctica inmersos dentro del saber filosófico, así pues, Comenio al dar definiciones que permitieron pasar de una práctica muy dispersa a un conjunto más definido de objetos, conceptos y prácticas producidas alrededor de la pedagogía.
  3. Comenio partió del convencimiento de que el hombre sólo necesita una educación adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud; es decir que el hombre por su naturaleza, no necesita tomar nada del exterior sino que es preciso tan sólo desarrollar lo que encierra oculto en sí mismo y señalar claramente la intervención de cada uno de sus elementos. Con esta concepción Comenio proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no restringe este a solo una élite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, en principio con la que hoy se cuenta. Esto lo hace también con el fin de alcanzar la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a esta.
  4. Por otro lado, al tener en cuenta la aptitud innata hacia el conocimiento, Comenio consideró de gran importancia la educación en los primeros 6 años de vida, escribiendo incluso una obra para este fin llamada "Escuela Materna" que concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o preescolares. Esto también es reiterado con uno de sus principios que dice que "solo es firme lo que en la primera edad se aprende".

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FRANCOIS FÉNELON.



El teólogo y poeta François Fénelon parafraseaba hacia fines del siglo XVII la relación pedagógica de Mentor y Telémaco, el hijo de Ulises, encomendado a su amigo cuando él debe ausentarse para participar, muy contra su voluntad, en la guerra de Troya.
Para Fénelon, los personajes de la Antigüedad son apenas una excusa para hablar, no siempre de manera complaciente, de la sociedad de su propia época. El hijo de un gran hombre del pasado remoto, equivale a la de un príncipe como el Duque de Borgoña, nieto de su patrón, el rey Luis XIV, cuya educación le estuvo encomendada por más de un lustro, desde que el niño tenía siete años, antes de que el escritor cayera en desgracia por sus puntos de vista adversos a la política del reino, manifestada en una carta que dirigió a Luis XIV.

PENSAMIENTO.

Vuestro nombre se ha vuelto odioso mientras vuestros pueblos mueren de hambre, el cultivo de las tierras está casi abandonado, las ciudades y el campo se despueblan, todos los oficios languidecen, Francia entera no es más que un hospital desolado y desprovisto. Todo lo centráis en vos, como si fuerais el dios de la Tierra y todo lo demás hubiera sido creado para ser sacrificado a vos. (Fénelon).









MAPA CONCEPTUAL DE JOHN LOCKE.









2 comentarios:

celida flores santos dijo...

*Locke supone que nuestras ideas son copias de los objetos extra-mentales.

*Las ideas representan las cosas y las palabras son signos que expresan las ideas, y no las cosas.

* Sólo existe lo particular, las ideas universales existen sólo en la mente y son generadas por el entendimiento.

*Sostiene que hay una ley natural que rige a la Naturaleza y al hombre y que es para éste ley moral, a la que puede acceder por la razón.

ROXANA ESCALANTE HINOSTROZA dijo...

*De las sensaciones, llamadas por Locke “ideas simples, proceden las demás ideas(“complejas”) por un proceso de asociación y combinación. En la formación de ideas complejas, la actividad más importante es la abstracción. Surgen de este modo las ideas universales que representan amuchísiPPmas cosas particulares.

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