TEORÍA DE VIGOTSKI
El fenómeno de la
actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta
una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno
social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es
decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones
sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognitivo es el resultado de
utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de
internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vygotsky es un
ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los
individuos y su entorno.
NIVEL EVOLUTIVO REAL:
Son actividades mentales que el niño puede ejecutar solo. Más
si lo hacen con ayuda e indicaciones, está en el nivel de desarrollo potencial.
Esto es un análisis de manera retrospectiva.
ZONA DE DESARROLLO
PRÓXIMO:
En esta etapa, el niño no tiene definida sus funciones, pero
tiene varias en proceso, lo cual se analiza de manera prospectiva.
Este trabajo está en libro titulado: Ley Genética General, en
la que adiciona que toda función aparece en dos planos: primero el social y
segundo, el psicológico. El aprendizaje, nos dice Vygotsky, favorece la
aparición de procesos mentales, que aparecen en la interacción con otras
personas.
LA MEDIACIÓN.
Cuando nacemos, solamente tenemos funciones mentales
inferiores, las funciones mentales superiores todavía no están desarrolladas, a
través con la interacción con los demás, vamos aprendiendo ahora bien, lo que aprendemos depende de las herramientas psicológicas que
tenemos, y a su vez, las herramientas psicológicas dependen de la cultura en
que vivimos, consiguientemente, nuestros pensamientos, nuestras experiencias,
nuestras intenciones y nuestras acciones están culturalmente mediadas.
MAPA CONCEPTUAL DE VIGOTSKI.
VIDEO DE VIGOTSKI.
CONCLUSION:
La interpretación que da Vygotsky a la relación entre
desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al
conocimiento humano
- El gran aporte que ha recibido la educación con la
"zona de desarrollo próximo" ,la distancia entre el nivel de
desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un
problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un
par más capacitado".
- Aprender, en la concepción Vigotskiana, es hacerse autónomo
e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos
o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje
se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los
otros para aprender.
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