EL COGNITIVISMO.
CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE JEAN
PIAGET.
El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que
se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta,
procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo
principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar
y aprender.
Para
Piaget, el aprendizaje debe tener una secuencia flexible, debe ser un proceso y
los medios deben estimular las experiencias .En relación con el uso de la TIC,
Piaget no se mostró en ningún momento partidario de la institución por
ordenador, pero rescata la discusión, el modelaje y la experiencia empírica.
3.1.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
La
teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso
de enseñanza
y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades
esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.
Así pues, se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que todas estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
Por tanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además, se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.
Así pues, se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que todas estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
Por tanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además, se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.
3.2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
a) Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b) Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
a) Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b) Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
El profesor parte de la idea de
que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a
aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la
organización de experiencias didácticas
para logar esos fines. No debe desempeñar el papel de protagonista en
detrimento de la
participación cognitiva de sus alumnos.
3.4.
ROL DEL ESTUDIANTE:
El
alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia
cognitiva para aprender y solucionar problemas; esta competencia, a su vez,
debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades
estratégicas.
Este
paradigma considera la interacción entre los estudiantes un elemento básico en
el proceso de aprendizaje ya que permite compartir, interactuar y observar al
otro, de manera que la
relación con el otro permite construir el propio conocimiento.
_ La
relación entre el docente y el alumno se basa en la importancia de la retroalimentación
como guía y apoyo a las conexiones mentales exactas. Así pues, cabe destacar
dos elementos claves que favorecer el proceso de aprendizaje:
_ Énfasis
en la participación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
_ Creación por parte del docente
de un ambiente de aprendizaje que permita y estimule a los estudiantes a hacer
conexiones con material ya aprendido.
3.7.
EVALUACIÓN
- Con
la aparición del cognitivismo, la evaluación sufre algunos cambios importantes
respecto al modelo
conductista, aunque su función principal se mantiene: la evaluación formativa
asegura la articulación entre las características de los alumnos y las
características del sistema de formación.
_ El interés se centra en los procesos de
aprendizaje, no en los resultados obtenidos, ya que lo que se pretende es
comprender el funcionamiento mental del alumno ante la tarea a través del conocimiento de sus
representaciones y de las estrategias que utiliza.
_ Los
datos recogidos son cualitativos: se utilizan cuestionarios, observación del comportamiento,
observación de sus reflexiones y de las interaccione.
_ Se
da mayor importancia a las estrategias que utiliza el alumno para alcanzar un
objetivo, que no al grado en que éste se alcanza.
- El
uso de las TIC ha supuesto una aplicación del espacio de aprendizaje con la
construcción de su conocimiento y, además, favorece la participación de los
estudiantes de una manera más activa.
_ Así
pues, el uso de las TIC permite crear programas y sistemas en donde el
estudiante debe no solo dar una respuesta, sino que también debe resolver
problemas y tomar decisiones, lo cual contribuye al desarrollo de sus
capacidades cognitivas.
_ A continuación, nos centraremos
en algunas de las aportaciones más relevantes de autores cognitivistas en
relación a la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje:
Ciertamente, esta
teoría ha servido para diseñar un modelo de formación en los cursos de
desarrollo de programas educativos, y la principal ventaja de su teoría es que
proporciona partes muy concretas y específicas de fácil aplicación.
VIDEO SOBRE DE COGNITIVISMO
3 comentarios:
COGNITIVISMO
El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
http://definicion.de/cognitivismo/#ixzz3maD2gikB
COGNITIVO
Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
COGNITIVISMO
"la psicología cognitiva estudia procesos mentales como la percepción, la memoria o el lenguaje; los medios de comunicación cumplen una función comunicativa cuando las personas recurren a ellos para satisfacer necesidades de carácter instrumental, afectivo, cognitivo, social o de cualquier otra clase"
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