EDUCACIÓN MEDIEVAL
La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.
http://rincondelvago.com/educación-medieval.html
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL.
Durante un
largo periodo la iglesia católica fue introduciéndose en todos los estamentos
sociales, y por ende el de la educación, condimentándola bajo su
particular visión y determinándola en sus contenidos, fines, recursos y
docentes. Contrario a la visión grecorromana, el cuerpo, la belleza, el arte,
la fuerza y la estética no tenían relevancia en la escuela católica, para quien
el espíritu era lo importante, el cuerpo la negación.
La escuela de la Edad Media, bajo la dirección eclesial, está preocupada por el espíritu, trabaja para moldearlo y someterlo al agrado de Dios, privilegia la escuela silenciosa y de auto flagelo, la humildad y el sacrificio como métodos de preparación para la vida eterna. La vida externa, el contacto con la naturaleza, la experimentación y el razonamiento no son tolerados, porque el dogma de la fe se ha instaurado en las aulas que más replican la vida monástica que el ambiente de luz, movimiento, alegría y preguntas constantes que caracterizan a los niños. La educación es por lo tanto dogmática, verbalista, humorística, sustentada en los saberes del maestro (magíster dixit – lo dijo el maestro y no se pone en duda) y en la condición de ranúnculo (adulto en miniatura) que hace posible en el niño cualquier tipo de aprendizaje instalado en su cabeza, que no en su sensibilidad ni entendimiento, usualmente a base de castigos de todo tipo (“la letra con sangre entra”).
La “escuelas” estaban atendidas por “maestros”; los contenidos eran seleccionados cuidadosamente por la Iglesia, destacándose el latín, la retórica, la aritmética elemental, los cantos religiosos; en niveles avanzados se impartía gramática, dialéctica, geometría y astronomía.
La escuela de la Edad Media, bajo la dirección eclesial, está preocupada por el espíritu, trabaja para moldearlo y someterlo al agrado de Dios, privilegia la escuela silenciosa y de auto flagelo, la humildad y el sacrificio como métodos de preparación para la vida eterna. La vida externa, el contacto con la naturaleza, la experimentación y el razonamiento no son tolerados, porque el dogma de la fe se ha instaurado en las aulas que más replican la vida monástica que el ambiente de luz, movimiento, alegría y preguntas constantes que caracterizan a los niños. La educación es por lo tanto dogmática, verbalista, humorística, sustentada en los saberes del maestro (magíster dixit – lo dijo el maestro y no se pone en duda) y en la condición de ranúnculo (adulto en miniatura) que hace posible en el niño cualquier tipo de aprendizaje instalado en su cabeza, que no en su sensibilidad ni entendimiento, usualmente a base de castigos de todo tipo (“la letra con sangre entra”).
La “escuelas” estaban atendidas por “maestros”; los contenidos eran seleccionados cuidadosamente por la Iglesia, destacándose el latín, la retórica, la aritmética elemental, los cantos religiosos; en niveles avanzados se impartía gramática, dialéctica, geometría y astronomía.
EDUCACIÓN ANTIGUA.
LA educación
forjada por este imperio fue netamente clasista. Así que en estos tiempos
llevar una educación era un privilegio. Por otro lado la educación que impartía
el Amauta A demostrado un avance muy grandioso y a sombro para nosotros en la
actualidad. Los incas desarrollaron la ciencia, la filosofía, la astronomía, la
geografía, la historia, el derecho, la medicina y otros...
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ANTIGUA.
1. El Carácter Clasista de la Educación Incaica
a. La educación Popular-elemental o no Formalizada
El pueblo no tenía
funciones importantes en la administración o dirección de los asuntos
públicos. El hombre común siguió educándose, como antes, en actividades que
tenían que ver directamente con la producción de bienes para satisfacer
necesidades a nivel de toda la sociedad. La agricultura, el pastoreo, la
artesanía, la técnica hidráulica, la minería, las obras públicas, la función
del soldado, chas qui y otros quehaceres, venían a ser los campos de
conocimiento en los que se formaba el hijo del pueblo.
2. La Estructura de la Educación incaica
Los incas también
reconocieron la participación clásica de la educación en cognoscitiva, afectiva
y volitiva, a las cuales corresponden una educación intelectual, estética y
moral.
a. La Educación Física.
Se preparaban a los
hijos de la nobleza para enfrentarse en las luchas, arrojando hombres diestros
en pruebas atléticas, en tanto que en el seno de las clases populares, formaron
al chas qui que como bien sabemos, fueron los hombres expertos en
transportar comunicación de un confín a otro del imperio, atravesando la
cordillera de los andes.
http://www.google.com.pe/search?q=IMAGEN+DE+EDUCACIÓN+MEDIEVAL
EDUCACIÓN INCA
El pueblo
llano del incario, el agricultor, el obrero, el de clase media, recibía un tipo
de educación informal, que consistía en las enseñanzas que el padre daba a su
hijo, como también lo hacia la madre a su hija. A los pequeños y jóvenes se les
enseñaba lo necesario para poder seguir la línea laboral de sus padres:
agricultores, obreros, artesanos, tejedoras, aseo de la casa, cocina, moral,
religión, caza, pesca.
La educación formal era clasista, era reservada a los hijos de la nobleza. El centro educacional era el Yachayhuasy (casa del saber), lugar donde preparaban a los de linaje real, para obtener los conocimientos necesarios para desempeñarse en un servicio alto, como ser astrónomo, contador, matemático, gobernante, etc.
El Yachayhuasy fue fundado por el emperador Inca Roca que posiblemente gobernó entre el 1350 al 1380. Esta escuela estaba ubicada en uno de los palacios del Cusco, posiblemente en el palacio de Inca Roca.
Los hijos del inca y de La Nobleza iniciaban su preparación escolar a partir de los 13 años, completando su educación entre los 17 a 19 años. Después de terminar el colegio, se llevaba a cabo una ceremonia llamada Huara Chicuy donde el joven pasaba a obtener la mayoría de edad, en la cual, para obtener la aprobación de los sabios de la nobleza, se debían pasar distintas pruebas.
Según el cronista Fray Martín de Murúa, la educación en la universidad incaica duraba 4 años. Ahí los sujetos que hacían el papel de profesores eran los Amautas (maestro, sabio). En el primer año, se enseñaba la lengua quechua: gramática, oratoria, retorica, etc. En el segundo año sobre religión: ceremonias, astronomía, dioses, calendario, etc. En el tercer año, los sistemas de plasmar memoria como la quipugrafia (el estudio de los quipus), matemáticas, geometría, etc. En el cuarto año, Historia, código de leyes, política y administración del estado.
También se recibía instrucción física y militar
Uno de las características de educación formal, es que a estas escuelas también acudían los miembros de la nobleza de los pueblos conquistados. Se les educaba bajos el reglamento y costumbre cusqueña. Claramente, dicha educación a extranjeros era para ejercer dominio sobre ellos, algo así como incasicar a los Señores de provincias, para lograr un bueno entendimiento, diplomacia y sometimiento al yugo imperial.
La imagen superior izquierda muestra una típica clase que hace el amauta a sus alumnos; la imagen de la derecha, corresponde a la enseñanza de la quipugrafia; la imagen inferior izquierda corresponde a una foto actual de lo que es una muralla exterior del que fue palacio de Inca Roca, lugar donde funcionaba el Yachayhuasy.
En otra oportunidad escribiré sobre el tipo de educación recibida a las mujeres.
La educación formal era clasista, era reservada a los hijos de la nobleza. El centro educacional era el Yachayhuasy (casa del saber), lugar donde preparaban a los de linaje real, para obtener los conocimientos necesarios para desempeñarse en un servicio alto, como ser astrónomo, contador, matemático, gobernante, etc.
El Yachayhuasy fue fundado por el emperador Inca Roca que posiblemente gobernó entre el 1350 al 1380. Esta escuela estaba ubicada en uno de los palacios del Cusco, posiblemente en el palacio de Inca Roca.
Los hijos del inca y de La Nobleza iniciaban su preparación escolar a partir de los 13 años, completando su educación entre los 17 a 19 años. Después de terminar el colegio, se llevaba a cabo una ceremonia llamada Huara Chicuy donde el joven pasaba a obtener la mayoría de edad, en la cual, para obtener la aprobación de los sabios de la nobleza, se debían pasar distintas pruebas.
Según el cronista Fray Martín de Murúa, la educación en la universidad incaica duraba 4 años. Ahí los sujetos que hacían el papel de profesores eran los Amautas (maestro, sabio). En el primer año, se enseñaba la lengua quechua: gramática, oratoria, retorica, etc. En el segundo año sobre religión: ceremonias, astronomía, dioses, calendario, etc. En el tercer año, los sistemas de plasmar memoria como la quipugrafia (el estudio de los quipus), matemáticas, geometría, etc. En el cuarto año, Historia, código de leyes, política y administración del estado.
También se recibía instrucción física y militar
Uno de las características de educación formal, es que a estas escuelas también acudían los miembros de la nobleza de los pueblos conquistados. Se les educaba bajos el reglamento y costumbre cusqueña. Claramente, dicha educación a extranjeros era para ejercer dominio sobre ellos, algo así como incasicar a los Señores de provincias, para lograr un bueno entendimiento, diplomacia y sometimiento al yugo imperial.
La imagen superior izquierda muestra una típica clase que hace el amauta a sus alumnos; la imagen de la derecha, corresponde a la enseñanza de la quipugrafia; la imagen inferior izquierda corresponde a una foto actual de lo que es una muralla exterior del que fue palacio de Inca Roca, lugar donde funcionaba el Yachayhuasy.
En otra oportunidad escribiré sobre el tipo de educación recibida a las mujeres.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
INCA:
Los Yachayhuasis:
El yachayhuasi significa casa del saber, fue el centro de enseñanza para los jóvenes integrantes de la realeza y de la nobleza que allí acudían para ser preparados como clase dirigente a cargo de los maestros o amutas .El funcionamiento del Yachayhuasi empieza con inca roca ,Quien fundo escuelas de este tipo en el cuzco.Con el correr del tiempo y a medida de la expansión, la educación en este centro de estudios y preparación se oriento ,básicamente , a cuatro aspectos Lengua(quechua) El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música. El de la religión giraba entorno a la teología, una filosofía cosmógonica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendario .Religión (Dios in-ti "Sol").
Los Quipus :
La enseñanza de Los Quipus equivalía al ejercicio de los números, interpretación de quipus (Contabilidad y Estadística ) por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiendosé la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho,. quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha. y una historia militar (Vinculada a las figuras y actos heroicos de los antepasados, Aspectos de educación militar que servían para para la ceremonia del Huarachico que los habilitaba como nobles capacitados para asumir funciones publicas.
La enseñanza de Los Quipus equivalía al ejercicio de los números, interpretación de quipus (Contabilidad y Estadística ) por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiendosé la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho,. quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha. y una historia militar (Vinculada a las figuras y actos heroicos de los antepasados, Aspectos de educación militar que servían para para la ceremonia del Huarachico que los habilitaba como nobles capacitados para asumir funciones publicas.
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