“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y
DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”.
Instituto de
Educación Superior Pedagógico Pública.
“Nuestra Señora de Lourdes”.
TEMA
: Modulo.
ESPECIALIDAD :
Computación e Informática.
SEMESTRE : V TURNO: MAÑANA
AREA : TEORÍA DE
LA EDUCACIÓN I
ALUMNO
: ESCALANTE HINOSTROZA, Roxana Lizbeth.
PROFESOR : FLORES MACOTEA, Ebacio Neón.
AYACUCHO_PERÚ
2015
EDUCACION:
Es un proceso exclusivamente humano intencional,
ínter comunicativo y espiritual, en
virtud del cual se realizara con mayor plenitud la instrucción, la
personalización y socializan del hombre.
La educación se lleva a cabo dentro de un
contexto histórico espacial y es un
instrumento de la sociedad para efectos de reproducción cultural, integración
social y desarrollo humano.
FUENTE: http://definición.de/educación
/
PEDAGOGIA.
Es una ciencia de la educación que se fundamenta en un
sistema orientado y organizado de leyes principios e hipótesis científicas educacionales
que describen y explican la realidad educacional.
Es un proceso de formación de la personalidad
de los hombres, es decir el estudio de la pedagogía nos permite dirigir
científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad.
FUENTE: http://definicion.de/pedagogia/
APRENDIZAJE
Es una actividad
de construcción personal de representaciones significativas de un objeto o de
una situación de la realidad, que se desarrolla con producto de la actividad
del en ella. También es un proceso permanente y construcción del aprendizaje
mediante los estudiantes- docentes.
FUENTE: http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm.
ENSEÑANZA.
Es un conjunto
de roles y acciones intencionales que desarrolla el docente en interacción con
sus estudiantes y con los conocimientos escolares, con el propósito de crear
oportunidades que permiten a los estudiantes enriquecer y desarrollar sus
(competencias, capacidades, conocimientos y actitudes) a lo largo del proceso
de sus aprendizajes.
PARADIGMAS EDUCATIVOS
Es una
constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por
los miembros de una determinada comunidad. Esta constelación se convierte poco
a poco en un sistema de creencias o “reglas y reglamentos”, de grupos a modo de
referentes históricos, culturales y sociales.
FUENTE: Extraído del folleto.
AUTOR: FLORES MACOTEA,Ebacio Neón.
ENFOQUES EDUCATIVOS.
Un enfoque es
una manera de concebir, organizar, direccional, oriental y realizar la
educación y el aprendizaje en función a una perspectiva que puede dar origen y
fundamento a distintas corrientes y modelos, pedagógicos. Los enfoques son por
principio concepciones y percepciones abiertas, flexibles e hipotéticas de la
realidad educativa que permite ajustes, adaptaciones e integraciones de
distintas ciencias.
FUENTE: Extraído del folleto.
AUTOR: FLORES MACOTEA, Ebacio Neón.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
La
educación es un hecho o fenómeno consustancial al hombre y creado por él. La
realidad o mundo constituido por un conjunto de hechos o fenómenos debidamente
estructurados e interrelacionados que pertenecen al mundo de la naturaleza o
que son creados por el hombre.
TEORÍA FILOSÓFICA
Es una teoría
que explica una rama específica de filosofía, si bien cualquier tipo de tesis
puede ser llamada una teoría, en la filosofía analítica se reserva el término
“TEORIA” a los intentos sistemáticos para resolver problemas.
TEORÍA CIENTÍFICA.
Se refiere al
conjunto de métodos y técnicas que organizan la información adquirida mediante
la experiencia o la introspección. En este caso el adjetivo científico está
vinculado a la precisión y objetividad
implícitas en la metodología de la ciencia.
ORIENTACION.
La orientación está vinculada al verbo orientar, esta acción hace
referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona
aquello que no sabe y pretende conocer o a guiar a un sujeto un sitio.
FUENTE: http://definicion.de/orientacio
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Se refiere como la explicación sistemática y
racional de los problemas de la realidad
educativa o través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las
funciones, los métodos y los procesos educativos, contribuyendo primordialmente
a:
ü Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajos los cuales
se puedan interpretar los fenómenos educativos.
SÍNTESIS
TEORÍA DE LA EDUCACION:
- ANALISIS: -Es un hecho fenómeno.
-Es un proceso.
-Aprendizaje
significado, enseñanza.
La
teoría es un fenómeno de actividades, prácticas, mediante las proposiciones del
hombre que va avanzando como: la filosofía, arte, técnica, etc.
- CRITICA: En mi opinión la teoría la educación es un proceso de práctica, actividades, donde que nos brinda muchos objetividades mediante nuestra carrera profesional.
- RECONCEPTUALIZACION: La teoría de educación tiene varias teorías diferentes como: niveles, alcances de complejidad, que el hombre va formulando para describir, explicar, optimizar, etc.
- APLICACIÓN: La teoría de educación es muy importante para nosotros durante la práctica profesional, donde que los docentes nos guía mediante sus experiencias y metodología.
TEORIA CIENTIFICA.
ANÁLISIS: - Ciencia.
-
Información.
-
Metodología.
La ciencia es un conjunto de método, técnica, que
organiza la información adquirida mediante las experiencias, etc.
CRITICA:
Por otra parte, el científico es la persona que se dedica a
la ciencia, también mediante la experimentación, métodos, procedimientos de
carácter científica.
RECONCEPTUALISTA: La
teoría científica (es un conjunto, de ciencia, información, metodología), que
esta adquirida mediante las experiencia o la introspección.
APLICACIÓN: Teoría
científica, está dentro de un conjunto esta: (conocimiento, observación,
experimentación, metodología, ciencia), que adquieren varias informaciones.
TEORIA FILOSOFICA.
ANALISIS: -Teoría es
rama de filosofía.
-Filosofía analítica.
La teoría filosófica es una rama,
de conocimiento, amplio, riguroso y reflexivo del fenómeno educativo en su
totalidad, complejidad y trascendencia.
CRITICA: En
mi opinión la filosofía es conocimiento, amplio, reflexivo para todos los
estudiantes, docentes, que va avanzando mediante la ciencia y de los protagonistas.
RECONCEPTUALIZACION: La
teoría filosófica es un conocimiento de educación que no se sustenta
exclusivamente en hipótesis y en lo perceptible.
APLICACIÓN:
Es una esencia de todos los movimientos (filosóficos, escuelas de
pensamientos), y sistemas de creencias, consisten en teorías filosóficos. También
se incluyen entre las teorías filosóficas muchos principios, hipótesis, leyes,
etc.
APORTES EDUCATIVOS.
Los aportes de
Piaget a la educación son innumerables, aunque su intención no fuera tal
Piaget, no estaba interesado en la educación, pero sus estudios marcaron, un
antes y un después al abordaje educativo.
ü Respetar los ritmos individuales en
la adquisición de los aprendizajes, cada niño trae consigo un bagaje, a través
la contraposición, otros conocimientos tendrán mayor resistencia para ser
asimilados.
COMUNIDAD PRIMITIVA.
La comunidad
primitiva nace con la aparición del “Hombre en la Tierra”, para que el hombre
consiga su desarrollo va creando nuevas formas de organización social entre las
que se distinguen a fundar pueblos, los que a su vez son el antecedente
cultural de estados y naciones actuales. La sociedad comunitario, en el ámbito
de europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en 3 etapas:(
paleolítico, mesolítico, neolítico, posteriormente se le incorporo la edad de
las metales).
CARACTERÍSTICAS DE LA
COMUNIDAD
PRIMITIVA
_Los hombres se alimentaban de todo lo que la naturaleza les
proporcionaba, la estructura económica era atrasada y primitiva.
_El hombre era nómada.
_En la comunidad primitiva no existieron clases sociales
porque no había propiedad privada de los medios de producción.
_ Los hombres se dedicaban a (cazar, pesca, ganadería, agricultura,
etc.).
RELACIONES DE PRODUCCION.
En la comunidad primitiva el trabajo del hombre se
centró en la recolección la caza, pesca y la curtación de pieles tomando lo que
la naturaleza le ofrecía. Así vio la necesidad de dividir sus tareas, él se
dedicaba a la caza, pesca, mientras la mujer a la recolección, generándose una
1°division social del trabajo.
BENEFICIOS SOCIAL
Los beneficios sociales que trajo consigo la
agricultura y ganadería, ya que gracias a estas actividades dejaron de ser
nómadas, la finalidad de estos 2 procesos de trabajo “ganadería, agricultura”.
El proceso de la ganadería, de los oficios y de
agricultura, condujo al nacimiento, de la división social del trabajo y en
relación de la aparición del cambio.
FUENTE: http://beneficios.de/socializacion/.de.com
ESCLAVISMO.
El esclavista fue el segundo tipo de sociedad que
surge tras la crisis por la aparición de la propiedad privada haciendo con ello
desaparecería comunidad primitiva.
Que estaba bien establecida la agricultura y
comenzaron a domesticar algunos animales, en donde surge el ganado. Es aquí
donde se crea el concepto de la propiedad privada que es caracterizada de la
civilización.
FEUDALISMO
Es la denominación historio gráfica del sistema
político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad
Media siglos (IX y XIII). Caracterizado por la des centralización del poder
político, al basarse en el poder desde la (teoría que se encontraba el
emperador de Iglesia y los reyes), también en la práctica por nobles distintos
denominaciones, basados en el imperio, carolingio, marqueses, duques, condes,
barones, caballeros, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario