viernes, 10 de abril de 2015

         “AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y   DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”.




Instituto de Educación Superior Pedagógico                             Pública.                                                                                                                   “Nuestra Señora de Lourdes”.


                   TEMA                  : Modulo.
          ESPECIALIDAD       : Computación e Informática.
          SEMESTRE                  : V                 TURNO: MAÑANA
          AREA                         : TEORÍA DE LA EDUCACIÓN I
       ALUMNO                        : ESCALANTE HINOSTROZA, Roxana Lizbeth.
      PROFESOR                  : FLORES MACOTEA, Ebacio Neón.



                                                        AYACUCHO_PERÚ

2015




EDUCACION:
Es un proceso exclusivamente humano intencional, ínter comunicativo  y espiritual, en virtud del cual se realizara con mayor plenitud la instrucción, la personalización y socializan del hombre.
La educación se lleva a cabo dentro de un contexto histórico   espacial y es un instrumento de la sociedad para efectos de reproducción cultural, integración social y desarrollo humano.
FUENTE: http://definición.de/educación /

PEDAGOGIA.
Es una ciencia de la educación que se fundamenta en un sistema orientado y organizado de leyes principios e hipótesis científicas educacionales que describen y explican la realidad educacional.
Es un proceso de formación de la personalidad de los hombres, es decir el estudio de la pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad.
APRENDIZAJE

Es una actividad de construcción personal de representaciones significativas de un objeto o de una situación de la realidad, que se desarrolla con producto de la actividad del en ella. También es un proceso permanente y construcción del aprendizaje mediante los estudiantes- docentes.
FUENTE: http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm.
ENSEÑANZA.
Es un conjunto de roles y acciones intencionales que desarrolla el docente en interacción con sus estudiantes y con los conocimientos escolares, con el propósito de crear oportunidades que permiten a los estudiantes enriquecer y desarrollar sus (competencias, capacidades, conocimientos y actitudes) a lo largo del proceso de sus aprendizajes.

PARADIGMAS EDUCATIVOS
Es una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de una determinada comunidad. Esta constelación se convierte poco a poco en un sistema de creencias o “reglas y reglamentos”, de grupos a modo de referentes históricos, culturales y sociales.
FUENTE: Extraído del folleto.
AUTOR: FLORES MACOTEA,Ebacio Neón.





ENFOQUES EDUCATIVOS.
Un enfoque es una manera de concebir, organizar, direccional, oriental y realizar la educación y el aprendizaje en función a una perspectiva que puede dar origen y fundamento a distintas corrientes y modelos, pedagógicos. Los enfoques son por principio concepciones y percepciones abiertas, flexibles e hipotéticas de la realidad educativa que permite ajustes, adaptaciones e integraciones de distintas ciencias.
FUENTE: Extraído del folleto.
AUTOR: FLORES MACOTEA, Ebacio Neón.

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
La educación es un hecho o fenómeno consustancial al hombre y creado por él. La realidad o mundo constituido por un conjunto de hechos o fenómenos debidamente estructurados e interrelacionados que pertenecen al mundo de la naturaleza o que son creados por el hombre.


TEORÍA  FILOSÓFICA
Es una teoría que explica una rama específica de filosofía, si bien cualquier tipo de tesis puede ser llamada una teoría, en la filosofía analítica se reserva el término “TEORIA” a los intentos sistemáticos para resolver problemas.



TEORÍA CIENTÍFICA.
Se refiere al conjunto de métodos y técnicas que organizan la información adquirida mediante la experiencia o la introspección. En este caso el adjetivo científico está vinculado  a la precisión y objetividad implícitas en la metodología de la ciencia.


ORIENTACION.
La orientación está vinculada al verbo orientar, esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y pretende conocer o a guiar a un sujeto un sitio.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Se refiere como la explicación sistemática y racional de los problemas  de la realidad educativa o través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos, contribuyendo primordialmente a:

ü Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajos los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos.




SÍNTESIS


TEORÍA DE LA EDUCACION:
  •                ANALISIS: -Es un hecho fenómeno.

                                       -Es un proceso.
                             -Aprendizaje significado, enseñanza.
La teoría es un fenómeno de actividades, prácticas, mediante las proposiciones del hombre que va avanzando como: la filosofía, arte, técnica, etc.

  •                      CRITICA: En mi opinión la teoría la educación es un proceso de práctica, actividades, donde que nos brinda muchos objetividades mediante nuestra carrera profesional.
  •                      RECONCEPTUALIZACION: La teoría de educación tiene varias teorías diferentes como: niveles, alcances de complejidad, que el hombre va formulando para describir, explicar, optimizar, etc.


  •                      APLICACIÓN: La teoría de educación es muy importante para nosotros  durante la práctica profesional, donde que los docentes nos guía mediante sus experiencias y metodología.  


TEORIA CIENTIFICA.
                     ANÁLISIS: - Ciencia.
-         Información.
-         Metodología.
La ciencia es un conjunto de método, técnica, que organiza la información adquirida mediante las experiencias, etc.

  CRITICA: Por otra parte, el científico es la persona que se dedica a la ciencia, también mediante la experimentación, métodos, procedimientos de carácter científica.

 RECONCEPTUALISTA: La teoría científica (es un conjunto, de ciencia, información, metodología), que esta adquirida mediante las experiencia o la introspección.

APLICACIÓNTeoría científica, está dentro de un conjunto esta: (conocimiento, observación, experimentación, metodología, ciencia), que adquieren varias informaciones.

             TEORIA FILOSOFICA.
  ANALISIS:   -Teoría es rama de filosofía.
                      -Filosofía analítica.

La teoría filosófica es una rama, de conocimiento, amplio, riguroso y reflexivo del fenómeno educativo en su totalidad, complejidad y trascendencia.

*  CRITICA: En mi opinión la filosofía es conocimiento, amplio, reflexivo para todos los estudiantes, docentes, que va avanzando mediante la ciencia y  de los protagonistas.

*  RECONCEPTUALIZACION: La teoría filosófica es un conocimiento de educación que no se sustenta exclusivamente en hipótesis y en lo perceptible.


*  APLICACIÓN: Es una esencia de todos los movimientos (filosóficos, escuelas de pensamientos), y sistemas de creencias, consisten en teorías filosóficos. También se incluyen entre las teorías filosóficas muchos principios, hipótesis, leyes, etc. 



APORTES EDUCATIVOS.
Los aportes de Piaget a la educación son innumerables, aunque su intención no fuera tal Piaget, no estaba interesado en la educación, pero sus estudios marcaron, un antes y un después al abordaje educativo.
ü Respetar los ritmos individuales en la adquisición de los aprendizajes, cada niño trae consigo un bagaje, a través la contraposición, otros conocimientos tendrán mayor resistencia para ser asimilados.

COMUNIDAD PRIMITIVA.
La comunidad primitiva nace con la aparición del “Hombre en la Tierra”, para que el hombre consiga su desarrollo va creando nuevas formas de organización social entre las que se distinguen a fundar pueblos, los que a su vez son el antecedente cultural de estados y naciones actuales. La sociedad comunitario, en el ámbito de europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en 3 etapas:( paleolítico, mesolítico, neolítico, posteriormente se le incorporo la edad de las metales).

CARACTERÍSTICAS DE LA

COMUNIDAD PRIMITIVA

  _Los hombres se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba, la estructura económica era atrasada y primitiva.
  _El hombre era nómada.
  _En la comunidad primitiva no existieron clases sociales porque no había propiedad privada de los medios de producción.
_  Los hombres se dedicaban a (cazar, pesca, ganadería, agricultura, etc.).




RELACIONES DE PRODUCCION.
En la comunidad primitiva el trabajo del hombre se centró en la recolección la caza, pesca y la curtación de pieles tomando lo que la naturaleza le ofrecía. Así vio la necesidad de dividir sus tareas, él se dedicaba a la caza, pesca, mientras la mujer a la recolección, generándose una 1°division social del trabajo.

BENEFICIOS SOCIAL
Los beneficios sociales que trajo consigo la agricultura y ganadería, ya que gracias a estas actividades dejaron de ser nómadas, la finalidad de estos 2 procesos de trabajo “ganadería, agricultura”.
El proceso de la ganadería, de los oficios y de agricultura, condujo al nacimiento, de la división social del trabajo y en relación de la aparición del cambio.

FUENTE: http://beneficios.de/socializacion/.de.com

ESCLAVISMO.
El esclavista fue el segundo tipo de sociedad que surge tras la crisis por la aparición de la propiedad privada haciendo con ello desaparecería comunidad primitiva.
Que estaba bien establecida la agricultura y comenzaron a domesticar algunos animales, en donde surge el ganado. Es aquí donde se crea el concepto de la propiedad privada que es caracterizada de la civilización.

FEUDALISMO
Es la denominación historio gráfica del sistema político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media siglos (IX y XIII). Caracterizado por la des centralización del poder político, al basarse en el poder desde la (teoría que se encontraba el emperador de Iglesia y los reyes), también en la práctica por nobles distintos denominaciones, basados en el imperio, carolingio, marqueses, duques, condes, barones, caballeros, etc.







































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review