jueves, 1 de octubre de 2015

TEORIA DEL DESARROLLO MORAL.















LAWRENCE KOHLBERG
 Realizó un estudio por el que definió los razonamientos morales, como juicios de aceptación o desviación de las normas
    Están basados en el uso de paradigmas morales
    Realizó una escala del desarrollo moral estaba a partir de la solución a esos paradigmas en un experimento con niños y adolecentes.
    El desarrollo moral estaba directamente relacionado con la edad y el desarrollo psicológico
    Estableció tres niveles con dos etapas cada una. Considera que personas progresan, solo hasta la cuarta o 5ta etapa, estas etapas son universales, Por tanto, válidas para cualquier época o cultura, y es irreductible.
    La definición de los estadios morales se hace solemnemente en términos de capacidad de razonamiento, ignorando otros factores importantes como la emoción moral y la voluntad
    La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas, y se dan con el mismo orden, creando estructuras que permitan el paso de estas etapas posteriores.

NIVELES DE DESARROLLO MORAL

Control externo del individuo, así el realiza los actos de consecuencia de los efectos directos que produce un premio o castigo
*   Etapa 1: La orientación de obediencia por castigo. los individuos obedecen las reglas para evitar el castigo.
*   Etapa 2: Orientación instrumental – relativista (el premio), realiza acciones que le dan acciones. Azumen papeles de autoridad lo suficientemente bien como para deducir si una acción es buena según las entidades sociales
*     Etapa 3: La orientación interpersonal, el individuo trata de buscar la aprobación de los otros “significados” es decir del entorno más cercano.
*     Etapa 4: La orientación institucional, el individuo se orienta hacia la autoridad, y el mantenimiento del orden social de las instituciones. El comportamiento correcto consiste en mantener un orden social pre concebido que se justifica en si mismo, debe repetir la autoridad y el orden establecido.
*     Etapa 5: Contrato social, La acción correcta tiene que ser definida en términos de los derechos generales del individuo
*     Etapa 6: Principios éticos universales, lo correcto es definido por la decisión en conciencia del acuerdo de los principios éticos auto elegidos basados en la lógica.


Los años 70 son cruciales en su obra sobre educación y en darse a conocer a través de las traducciones de sus primeras obras. Aquellos primeros estudios sobre los estudiantes culminarían en 1970 con la publicación, junto a su colaborador del Centro de Sociología Europea Jean Claude Passeron como coautor, de su famosísima obra La reproducción, traducida al español en 1977. En ella plasma su famosa teoría sobre el sistema de enseñanza, que para muchos es tan parecida a la teoría de la reproducción marxista, que es difícil distinguir ambas; si bien considero la de Bourdieu más completa, puesto que considera que el papel del sistema educativo es reproducir no sólo la estructura económica y social, sino también la cultura, e incluso autorreproducir la propia institución escolar.



REFLEXIONES




VIDEO DE PIERRE:





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